Consigue el mejor bronceado para este verano

Tanto si amas, como si odias tu tono de piel natural, tienes que admitir que siempre es agradable parecer que has estado de vacaciones en lugar de trabajar. Así que si estás planeando ir a la playa este verano (y sí, no hay que avergonzarse de planearlo con antelación), querrás elegir el mejor bronceado para tu cuerpo. Hemos seleccionado los mejores autobronceadores, desde los que tienen una fórmula hidratante con color hasta los más intensos.

Origen del mejor bronceado

Antes de que se popularizara el transporte aéreo, muchas personas de Estados Unidos y Europa pasaban sus vacaciones en la costa mediterránea por su clima cálido, lo que dio lugar a la industria del bronceado en interiores. Con el auge del transporte aéreo y, por tanto, de los vuelos comerciales baratos, el Caribe se convirtió en un destino muy solicitado por los veraneantes.

Desde entonces, la industria del bronceado en interiores se expandió para satisfacer la demanda, aumentó la publicidad y comenzaron a aparecer más salones de bronceado en interiores. La industria del bronceado en interiores se expandió tanto, de hecho, que superó a la industria de los viajes y el turismo en términos de ingresos en Estados Unidos en la década de 1990, según la Academia Americana de Dermatología.

La industria del bronceado en interiores alcanzó su punto máximo en Estados Unidos en 2014, cuando generó 6.200 millones de dólares en ingresos, según Medical and Dental Economics. Aunque los ingresos de la industria son mucho más bajos hoy en día, todavía genera 3.300 millones de dólares en ingresos, según esta organización.

Aunque la industria del bronceado en interiores ha disminuido definitivamente en los últimos años, la práctica sigue estando muy arraigada en la cultura popular y en la cultura estadounidense. «Es triste que hayamos llegado a un punto en el que todo el mundo quiere ser un bronceador», dijo Long.

Formas y tendencias del bronceado

La industria del bronceado ha pasado por una montaña rusa con muchos altibajos. Pero la principal razón del reciente auge es que la gente quiere tener un aspecto más uniforme y bronceado, según los expertos. «La estética dominante es la de un aspecto bronceado y uniforme», afirma Manfred Baumgartner, presidente de la Asociación Alemana de Especialistas en el Cuidado de la Piel.

Para las personas que se han bronceado de forma natural durante mucho tiempo, las lámparas UV pueden ayudarles a mantener el mismo aspecto. Pero para las personas con una tez más pálida, que han permanecido en gran medida en el interior en los últimos años, la terapia UV puede ayudarles a conseguir un bronceado intenso. Y a medida que se generaliza la tendencia al maquillaje «de aspecto natural», los salones de belleza pueden aumentar sus ingresos ofreciendo una combinación de hilos y tratamiento UV junto con la aplicación de maquillaje.

El dermatólogo Baumgartner afirma que la combinación adecuada puede dar grandes resultados, y considera que es una solución «ingeniosa». Pero también señala que el procedimiento no es una cura milagrosa, ni una solución rápida. «El mejor enfoque es una combinación de protección solar, una dieta saludable, ejercicio regular y un maquillaje de alta calidad», afirmó.

Cuidados y prevención

El protector solar debe ser utilizado durante todo el año en el rostro y por las personas que se exponen de manera diaria a la luz solar. Su correcto uso disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de piel y previene de la resequedad, aparición de manchas y arrugas, envejecimiento cutáneo precoz, aumento del número de lunares y variadas alteraciones oculares.

Debe aplicarse a diario, incluso en los días nublados, de mínimo un FPS 30+, media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas, o aún con mayor frecuencia si se moja o hay sudoración profusa.

Otras recomendaciones para cuidarse la piel y prevenir complicaciones son:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. 
  • Aplicarse crema después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda. Esto favorece la retención del agua y una mayor absorción.
  • Elegir el producto adecuado para cada tipo de piel: existen compuestos que ayudan a mantener la piel hidratada (como la glicerina) y otros que contribuyen a prevenir la pérdida de líquido (siliconas, óxido de zinc y aceites minerales).  

Tomar sol aporta muchos beneficios: mejora el aspecto de la piel con acné y el estado de ánimo; aumenta la calidad del sueño, aporta vitamina D a nuestros huesos, equilibra el colesterol, estimula la vasodilatación y reduce la presión sanguínea, entre otros, pero siempre es necesario hacerlo con precaución, con la protección adecuada y por lapsos breves de 15 a 30 minutos, en los horarios recomendados.

Prepara tu piel para el bronceado

Al igual que podemos prepararnos para el tiempo soleado, también podemos preparar nuestra piel para el sol, dice Sloane. «Preparar la piel para la exposición al sol no es ciencia espacial», dijo Sloane. «Sólo se necesita un poco de pensamiento, y un poco de consistencia».

Sloane recomienda comenzar su rutina de preparación de la piel con un limpiador suave que no sea secante, para eliminar el maquillaje y otras impurezas. Después de la limpieza, utiliza un tónico suave, seguido de una crema hidratante ligera con un FPS de al menos 30. «A continuación, puedes aplicarte un autobronceador en la piel», explica. «Y recomendamos usar un autobronceador con un bronceador, para que obtengas ese hermoso brillo».

Sloane señala que los autobronceadores son una gran opción para aquellos que no tienen tiempo para sumergirse en una cama de bronceado, o que pueden tener líneas de bronceado visibles después de una sesión en una. «Puedes seguir teniendo ese bonito brillo, ese bronceado, y se convierte en parte de tu estilo de vida. No tienes que ir a una cama de bronceado, pero puedes desarrollar ese hermoso bronceado», dijo.

 

Marcas de bronceado artificial

Existen numerosas marcas de productos de bronceado sin sol que pueden ayudarte a conseguir un mejor brillo. Pero asegúrate de comprar con cuidado, ya que las fórmulas pueden variar en función de tu tipo de piel y del aspecto que busques. Para evitar un mal bronceado en spray, es importante entender cómo funcionan los productos. «Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo se aplica el producto», dice la Dra. Kavitha Sankaranarayanan, dermatóloga del Skin Physicians & Surgeons de Dallas. «Hay personas que son capaces de hacerlo bien y otras que no pueden hacerlo en absoluto».

La doctora recomendó utilizar productos que tengan un tinte gradual en lugar de uno de secado rápido. «Creo que cuanto más rápido se seca, más desigual puede ser», dijo. «Y cuanto más uniforme sea, mejor se verá». También recomendó utilizar una brocha o una manopla en lugar de un vaporizador, que puede hacer que el producto se desprenda. «Lo que realmente necesitas es un producto de alta calidad que te dé un buen color», dijo Sankaranarayanan.

Pros y contras del bronceado

Ventajas de broncearse

  1. El cuerpo al estar en contacto con el sol recibe un alto porcentaje de vitamina D, lo que favorece el fortalecimiento de los huesos y desarrollo de los órganos internos. 
  2. También, refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas, atacando así cualquier tipo de infecciones que permanecen en el organismo.

3. Con el bronceado se logra depuración en los tejidos epidémicos. Además, se combaten los musculares porque se crea sensación de calma que disminuye la ansiedad.

Desventajas del bronceado

  1. No debes aplicarte productos que contengan alcohol, tal es el caso del perfume, desodorante o maquillaje exagerado que afecte tu cutis, debido a que al recibir radiaciones solares pueden producir manchas en el cuerpo.
  1. Las exposiciones prolongadas al sol, sino se toman las medidas correspondientes, pueden provocar arrugas, profundo daño en la piel, insolación y hasta lunares malignos.
  1. El exceso de bronceado puede llegar a producir una pigmentación en la zona  descubiertas como la cara, manos o escote.
  1. Algunas lociones o cremas que sirven para broncearte pueden producir efectos de alergia que tu cuerpo no acepte, al notar alguna reacción química en resulta necesario movilizarse directamente a los especialistas en la materia.
M DE MAGNOLIA
M DE MAGNOLIA

Seguro que te interesa

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.